Reservas del Hombre y La Biosfera

“Las reservas de biosfera son zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas en el plano internacional como tales en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, las reservas de biosfera han sido establecidas como una muestra de la biodiversidad del planeta y de cómo el hombre puede habitarlo en forma sostenible.

Las reservas de biosfera son designadas por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB (Man and Biosphere), traducido es El Hombre y la Biosfera) a petición del Estado interesado. Las reservas de biosfera, están sujetas a la soberanía exclusiva del Estado y por lo tanto sometida únicamente a la legislación nacional, al designarse forman parte de la Red Mundial.

En Honduras hasta el año 2015 se cuenta con 3 Reservas de Biosfera designadas por la UNESCO y formando parte de la Red Mundial;

  1. Reserva del Hombre y la Biosfera Río Plátano

       Siendo la primera Reserva de la Biosfera designada para Honduras en el año de 1980 y la misma coincide con el área Protegida creada con el mismo nombre mediante decreto legislativo No. 977-80 en ese entonces se presume que el área de la misma era de aproximadamente de 499,875 has, posteriormente en el año de 1997 mediante decreto legislativo 170-97 se amplían los límites, teniendo a la fecha un área total 832,338.963 has.

  1. Reserva del Hombre y la Biosfera Trifinio Fraternidad

       Es una reserva compartida con El Salvador y Guatemala y es la primera Reserva de Biosfera Transfronteriza en América latina, y la segunda a nivel mundial. Siendo designada el 29 de Junio del año 2011.

        Para Honduras tiene una superficie de 18, 425 hectáreas, e incluye el Parque Nacional Montecristo Trifinio y su área de influencia.

  1. Reserva del Hombre y la Biosfera ¨Cacique Lempira, Señor de las Montañas ¨

       La RB Cacique Lempira fue designada como tal el 09 de Junio de 2015, sus límites corresponden a los límites administrativos de once municipios de tres departamentos del país Copán, Ocotepeque y Lempira, y posee un área total de 168,634.01 hectáreas.

         La Reserva tiene como eje principal el área Protegida Parque Nacional Montaña de Celaque y a la vez abarca parte de las áreas protegidas Reserva Biológica Volcán Pacayita y Refugio de Vida Silvestre Puca.

El Comité Nacional del Hombre y La Biosfera (MaB)

El Marco Estatuario y la Estrategia de Sevilla constituyen los lineamientos generales para la designación y gestión de la Red Mundial de Reservas de Biosfera, establece que cada país deberá crear un Comité Nacional MAB para la coordinación, asesoramiento y gestión de las Reservas de Biosfera.

Para Honduras se conformó el Comité Nacional MaB el 05 de Junio del Año 2015, mismo que está integrado por las organizaciones, universidades, ministerios e instituciones involucrados en la gestión de las Reservas en el país.

Órganos del Comité Nacional MaB.

  1. Asamblea General
  2. Junta Directiva
  3. Comités de Gestión Local
  4. Comisiones Especiales

 

Junta Directiva Actual

Cargo

Representante

Presidente

ICF

Vicepresidente

MI AMBIENTE

Secretario

Secretaria de relaciones exteriores

Fiscal

MOCAPH

Vocal 1

Plan Trifinio

Vocal 2

UNAH

Vocal 3

Colegio de Biólogos

Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses
Comisión Trinacional del Plan Trifinio - Honduras © 2015